Los diez metros más importantes del mundo
El Metro de Madrid transporta a diario a miles de personas que circulan por la capital. Pero éste no es el único que existe, sino que este medio se ha expandido por todo el mundo hasta convertirse en un vehículo esencial para los ciudadanos de todo el planeta. A continuación, repasamos los suburbanos más grandes y curiosos del mundo.
Son baratos, rápidos, funcionales y algunos hasta tienen encanto. El metro se ha expandido por el mundo y ya son millones de viajeros los que optan por usar este transporte público para moverse por la ciudad.
A los metros pioneros, como el londinense o el madrileño, les siguieron otros que contribuyeron a calmar el agitado tráfico que se concentraba cada mañana en el centro de las ciudades. Es el caso de los suburbanos asiáticos, ubicados en el continente más poblado del mundo, y que ha supuesto una solución para territorios dispares como es el caso del metro de la capital taiwanesa de Taipéi, con más de seis millones de habitantes.
Éste, junto a otras redes metropolitanas asiáticas como la de Seúl, Hong Kong o Tokio (este último con 282 estaciones), destacan por su eficacia y buen servicio. Además de ser un medio de transporte asequible, el suburbano de este continente se ha convertido en la solución de muchos de sus habitantes que daban por imposible desplazarse por el centro de la ciudad en horas puntas para acudir a sus puestos de trabajo. Según los expertos, sus estructuras son funcionales y, lo que más gusta, es su rapidez que disminuye el flujo de pasajeros esperando en los andenes esperando a que llegue el próximo tren.
Tampoco faltan en la clasificación de los metros más importantes del mundo aquellos que recorren las calles de grandes y modernas ciudades como son Londres, Nueva York o París, ya convertidos en referentes para los países que están comenzando a incorporar esta red entre sus propuestas urbanísticas.
Virgin Vacations, un portal de vacaciones y lugares de destino, elaboró una lista en la que se eligió al metro londinense como el mejor del mundo, gracias a la gran cantidad de pasajeros que transporta a diario, sus estaciones, la distancia entre las mismas y otros factores secundarios como el número de líneas que posee. Además, este reconocimiento se le atribuyó al suburbano de Londres por su diseño, artístico a la par que histórico -es el más antiguo (1863)-, y por ser el más grande del continente europeo.
Entre el ránking también figura el metro de París, que destaca más por su diseño que por su eficacia; el de Rusia, el que más densidad de pasajeros posee; y, por supuesto, el Metro de Madrid, que cuenta desde 1919 con el segundo metro más extenso de Europa.
Hablando de extensión, no nos podemos olvidar del metro de Nueva York. Este medio de transporte es el más usado en la ciudad de los rascacielos y cuenta con casi 500 paradas, que conectan las zonas aledañas con el centro. A pesar de su gran uso y su aparente importancia mundial, el neoyorkino falla en tres aspectos: en primer lugar, es considerado uno de los menos seguros del mundo; en segundo lugar, sus usuarios se quejan por la falta de limpieza; y, por último, se trata de uno de los más caros del planeta.
En contra del neoyorkino, la red metropolitana de México es la más barata que existe, pues cada viaje no alcanza los 80 pesos, lo que le coloca en una situación privilegiada y que le hace convertirse en uno de los favoritos por parte de los usuarios.
Entre los más llamativos y futuristas se encuentran, como ya hemos dicho anteriormente, los asiáticos, que incluyen tecnología punta para hacer de sus trenes los más rápidos del mundo. El de Pekín, de inauguración reciente, ya supera las 300 millas de expansión, mientras que el de Hong Kong, aunque posee pocos kilómetros de recorrido, es el espacio que utilizan más de tres millones de usuarios cada día para desplazarse por la ciudad.
Si tenemos en cuenta su belleza y originalidad, el de Praga, San Petesburgo o el de Osaka se sitúan entre los más elegantes del mundo.
¡Cuidado, carteristas!
Si hay algo que temen los usuarios del suburbano de la capital son los carteristas. Un grupo organizado de personas que operan en lugares con mucha afluencia y que aprovechan cualquier ocasión para hurtar móviles, carteras u otros objetos personales. Pero, ¿qué sabemos sobre ellos?
El Metro de Madrid transporta a diario a miles de personas que circulan por la capital. Pero éste no es el único que existe, sino que este medio se ha expandido por todo el mundo hasta convertirse en un vehículo esencial para los ciudadanos de todo el planeta. A continuación, repasamos los suburbanos más grandes y curiosos del mundo.
Son baratos, rápidos, funcionales y algunos hasta tienen encanto. El metro se ha expandido por el mundo y ya son millones de viajeros los que optan por usar este transporte público para moverse por la ciudad.
A los metros pioneros, como el londinense o el madrileño, les siguieron otros que contribuyeron a calmar el agitado tráfico que se concentraba cada mañana en el centro de las ciudades. Es el caso de los suburbanos asiáticos, ubicados en el continente más poblado del mundo, y que ha supuesto una solución para territorios dispares como es el caso del metro de la capital taiwanesa de Taipéi, con más de seis millones de habitantes.
Éste, junto a otras redes metropolitanas asiáticas como la de Seúl, Hong Kong o Tokio (este último con 282 estaciones), destacan por su eficacia y buen servicio. Además de ser un medio de transporte asequible, el suburbano de este continente se ha convertido en la solución de muchos de sus habitantes que daban por imposible desplazarse por el centro de la ciudad en horas puntas para acudir a sus puestos de trabajo. Según los expertos, sus estructuras son funcionales y, lo que más gusta, es su rapidez que disminuye el flujo de pasajeros esperando en los andenes esperando a que llegue el próximo tren.
A los metros pioneros, como el londinense o el madrileño, les siguieron otros que contribuyeron a calmar el agitado tráfico que se concentraba cada mañana en el centro de las ciudades. Es el caso de los suburbanos asiáticos, ubicados en el continente más poblado del mundo, y que ha supuesto una solución para territorios dispares como es el caso del metro de la capital taiwanesa de Taipéi, con más de seis millones de habitantes.
Éste, junto a otras redes metropolitanas asiáticas como la de Seúl, Hong Kong o Tokio (este último con 282 estaciones), destacan por su eficacia y buen servicio. Además de ser un medio de transporte asequible, el suburbano de este continente se ha convertido en la solución de muchos de sus habitantes que daban por imposible desplazarse por el centro de la ciudad en horas puntas para acudir a sus puestos de trabajo. Según los expertos, sus estructuras son funcionales y, lo que más gusta, es su rapidez que disminuye el flujo de pasajeros esperando en los andenes esperando a que llegue el próximo tren.
Tampoco faltan en la clasificación de los metros más importantes del mundo aquellos que recorren las calles de grandes y modernas ciudades como son Londres, Nueva York o París, ya convertidos en referentes para los países que están comenzando a incorporar esta red entre sus propuestas urbanísticas.
Virgin Vacations, un portal de vacaciones y lugares de destino, elaboró una lista en la que se eligió al metro londinense como el mejor del mundo, gracias a la gran cantidad de pasajeros que transporta a diario, sus estaciones, la distancia entre las mismas y otros factores secundarios como el número de líneas que posee. Además, este reconocimiento se le atribuyó al suburbano de Londres por su diseño, artístico a la par que histórico -es el más antiguo (1863)-, y por ser el más grande del continente europeo.
Virgin Vacations, un portal de vacaciones y lugares de destino, elaboró una lista en la que se eligió al metro londinense como el mejor del mundo, gracias a la gran cantidad de pasajeros que transporta a diario, sus estaciones, la distancia entre las mismas y otros factores secundarios como el número de líneas que posee. Además, este reconocimiento se le atribuyó al suburbano de Londres por su diseño, artístico a la par que histórico -es el más antiguo (1863)-, y por ser el más grande del continente europeo.
Entre el ránking también figura el metro de París, que destaca más por su diseño que por su eficacia; el de Rusia, el que más densidad de pasajeros posee; y, por supuesto, el Metro de Madrid, que cuenta desde 1919 con el segundo metro más extenso de Europa.
Hablando de extensión, no nos podemos olvidar del metro de Nueva York. Este medio de transporte es el más usado en la ciudad de los rascacielos y cuenta con casi 500 paradas, que conectan las zonas aledañas con el centro. A pesar de su gran uso y su aparente importancia mundial, el neoyorkino falla en tres aspectos: en primer lugar, es considerado uno de los menos seguros del mundo; en segundo lugar, sus usuarios se quejan por la falta de limpieza; y, por último, se trata de uno de los más caros del planeta.
Hablando de extensión, no nos podemos olvidar del metro de Nueva York. Este medio de transporte es el más usado en la ciudad de los rascacielos y cuenta con casi 500 paradas, que conectan las zonas aledañas con el centro. A pesar de su gran uso y su aparente importancia mundial, el neoyorkino falla en tres aspectos: en primer lugar, es considerado uno de los menos seguros del mundo; en segundo lugar, sus usuarios se quejan por la falta de limpieza; y, por último, se trata de uno de los más caros del planeta.
En contra del neoyorkino, la red metropolitana de México es la más barata que existe, pues cada viaje no alcanza los 80 pesos, lo que le coloca en una situación privilegiada y que le hace convertirse en uno de los favoritos por parte de los usuarios.
Entre los más llamativos y futuristas se encuentran, como ya hemos dicho anteriormente, los asiáticos, que incluyen tecnología punta para hacer de sus trenes los más rápidos del mundo. El de Pekín, de inauguración reciente, ya supera las 300 millas de expansión, mientras que el de Hong Kong, aunque posee pocos kilómetros de recorrido, es el espacio que utilizan más de tres millones de usuarios cada día para desplazarse por la ciudad.
Si tenemos en cuenta su belleza y originalidad, el de Praga, San Petesburgo o el de Osaka se sitúan entre los más elegantes del mundo.
Entre los más llamativos y futuristas se encuentran, como ya hemos dicho anteriormente, los asiáticos, que incluyen tecnología punta para hacer de sus trenes los más rápidos del mundo. El de Pekín, de inauguración reciente, ya supera las 300 millas de expansión, mientras que el de Hong Kong, aunque posee pocos kilómetros de recorrido, es el espacio que utilizan más de tres millones de usuarios cada día para desplazarse por la ciudad.
Si tenemos en cuenta su belleza y originalidad, el de Praga, San Petesburgo o el de Osaka se sitúan entre los más elegantes del mundo.
¡Cuidado, carteristas!
Si hay algo que temen los usuarios del suburbano de la capital son los carteristas. Un grupo organizado de personas que operan en lugares con mucha afluencia y que aprovechan cualquier ocasión para hurtar móviles, carteras u otros objetos personales. Pero, ¿qué sabemos sobre ellos?
Carteristas en el Metro de Madrid |
Los carteristas suelen ser conocedores de la ley y evitan ejecutar robos superiores a los 400 euros y llegar a la violencia, con el objetivo de librarse de las autoridades y que la acción sea considerada como una falta y no como un delito.
El Metro de Madrid es uno de sus lugares favoritos, pues la red registró unas 26.000 denuncias por hurto, el 60% de las interpuestas en total, según datos que refleja el informe elaborado por la compañía CPP Protección y Servicios de Asistencia.
Para evitar esta situación, los expertos recomiendan llevar los bolsillos cerrados, delante de la espalda y dejar la costumbre de llevar dispositivos móviles en el bolsillo de atrás del pantalón. Si, en cambio, sufrimos un robo en el Metro, el consejo es no perseguir al carterista y gritar '¡Cuidado, carteristas! y, más tarde, acudir a cualquier comisaría e interponer una denuncia.
Aunque es muy difícil establecer un mapa que muestre en qué sitios del suburbano se producen más robos, los expertos coinciden en que la Línea 1 y la Línea 6 son las más conflictivas en este ámbito, mientras que la Línea 8, que llega hasta al aeropuerto, y la Línea 10 son, sorprendentemente, otras dos estaciones en las que se producen más robos por parte de los famosos y dichosos carteristas.
Infografía 'Mapa del carterismo en el Metro de Madrid'. Fuente: elaboración propia. |
Poesía europea en las estaciones del Metro de Madrid
Metro de Madrid, en colaboración con otras entidades sin ánimo de lucro, ha lanzado una aplicación de móvil gratuita que ofrece a sus usuarios la posibilidad de disfrutar de una selección de poesía de autores europeos desde las propias estaciones del suburbano.
Presentación aplicación 'Layar' que permite escuchar poemas en el Metro de Madrid. Fuente: www.metromadrid.com |
El metro de la capital sigue apostando por la cultura. En esta ocasión, es el turno de la poesía europea, que mezclada con las nuevas tecnologías, ofrecerá una experiencia inolvidables a los usuarios del suburbano. Ellos solamente deben descargarse en su teléfono móvil una aplicación gratuita llamada 'Layar'.
Esta aplicación, válida para iOS y Android, ha sido creada por la asociación 'Ocupacción Poética' y que ha colaborado con el Metro de Madrid para acercar la poesía de autores europeos a los millones de usuarios que recorren sus vestíbulos diariamente.
Esta aplicación, válida para iOS y Android, ha sido creada por la asociación 'Ocupacción Poética' y que ha colaborado con el Metro de Madrid para acercar la poesía de autores europeos a los millones de usuarios que recorren sus vestíbulos diariamente.
La iniciativa propone fomentar la lectura en un contexto de integración entre arte y nuevas tecnologías. No es la primera vez que el Metro de Madrid pone en marcha iniciativas culturales de este tipo, pues ya distribuyó fragmentos de novelas españolas por los vagones del suburbano y creó el espacio 'Bibliometro', donde sus usuarios pueden adquirir libros de forma gratuita para hacer más amenos sus viajes en la red metropolitana.
La selección de poemas que se podrán escuchar se geolocalizarán en estos 'Bibliometros' de siete estaciones pertenecientes al Metro de Madrid, más concretamente en Legazpi, Aluche, Embajadores, Moncloa, Nuevos Ministerios, Chamartín y Mar de Cristal.
En el proyecto han participado hasta nueve centros culturales europeos como el Foro Cultural de Austria, el Instituto Cervantes, el British Council, el Centro Checo de Madrid o la Embajada de la República de Lituania, entre otros.
Así pues, cada uno de estos institutos con sede en Madrid grabarán un minuto de un fragmento de poesía de diversos autores como los españoles Lope de Vega o Sor Juana Inés de la Cruz. Esta iniciativa, impulsada por el Metro de Madrid, permanecerá en la red metropolitana hasta el próximo 29 de enero para hacer vivir a los usuarios del suburbano una nueva experiencia literaria.
Las paradas más artísticas del Metro de Madrid
En ocasiones, relacionamos el metro con prisas, trabajo o largas espera. Con el objetivo de hacer el trayecto en la red suburbana mucho más ameno, Metro de Madrid ha dado un característico toque artístico a algunas de sus paradas más transitadas. A continuación, os contamos la historia de algunas de estas estaciones.
Mural que se puede ver en el andén de la parada de metro Campos de las Naciones |
Hacemos una primera visita a la parada de metro de Retiro (perteneciente a la línea 2), una de las más transitadas de la capital con acceso directo al parque y los jardines que también reciben este nombre.
Además de ser una de las estaciones más concurridas, también es una de las que alberga un artístico mural realizado por el maestro Mingote. En él, se pueden ver distintas escenas que recrean la actividad del parque de El Retiro en el día a día.
Otra de las estaciones con más arte, es la de Arganzuela-Planetario (perteneciente a la línea 6). Una de sus paredes está decorada con un gran mural con forma de planeta, en el que además aparece una fotografía del barrio en el que se encuentra esta parada de metro.
Los planetas que decoran la parada de metro Arganzuela-Planetario |
La idea de adornar esta estación de forma tan singular fue de Carlos Alonso y Luis Sardá, que llevaron a cabo el diseño y la ejecución de esta moderna obra que hace honor al nombre de esta parada de metro.
Para los amantes del arte más clasista, también pueden visitar la parada de metro de Goya (Línea 4 y 2). Esta estación, en honor al reconocido pintor Francisco de Goya, alberga algunas de sus obras más famosas, como las series de los "Caprichos" o "Tauromaquia".
A las puertas de Ifema, entre las paradas de Nuevos Ministerios y Aeropuerto, nos encontramos con la singular estación de Campos de las Naciones (línea 8). Sus andenes están decorados por un inmenso mural en el que aparecen banderas y rostros de personas de otras naciones, haciendo así honor al nombre que recibe esta parada. La fusión de colores hacen que éste sea una de las paradas más artísticas de la red metropolitana de la capital.
La escultura representa un vagón del tranvía la línea 477 que recorría el centro de la capital, desde Serrano hasta la Puerta del Sol. Además, haciendo alusión al nombre de la estación de Pinar de Chamartín, sus paredes están adornadas con un mural que representa un pinar.
Entre otras obras de arte, destacan las ruinas encontradas en la estación de Ópera, el mural que podemos encontrar a la entrada de la parada de metro de Argüelles o el homenaje al fútbol que podemos visitar en la estación de Santiago Bernabéu.
'Entre dos universos', el espectacular mural que decora la estación Paco de Lucía
La estación de Paco de Lucía, inaugurada la pasada primavera, alberga un espectacular mural realizado por artistas urbanos que recibe el nombre de 'Entre dos universos', en alusión al álbum del guitarrista 'Entre dos aguas'.
Mural realizado por artistas urbanos en la recién estrenada estación Paco de Lucía |
La estación Paco de Lucía se estrenó el pasado mes de marzo, extendiendo así la línea número 9 y que está situada en la calle Costa Brava del madrileño barrio de Mirasierra.
Sin duda, es una de las más espectaculares del Metro de Madrid gracias al gran mural que preside esta parada del suburbano. Se trata de un retrato del conocido guitarrista español Paco de Lucía -que también da nombre a la estación-, elaborado por los artistas urbanos Okuda y Rosh 333.
Ambos fueron los encargados de realizar esta auténtica obra de arte y que se convirtió en la primera de este tipo que decora un espacio de la red metropolitana en toda España.
Okuda y Rosh333 ya son expertos en realizar este tipo de murales en suburbanos, pues ya han colaborado en otros proyectos pintando en Nueva York, Miami, Rio De Janeiro o Japón. El retrato de Paco de Lucía se hizo bajo la coordinación de Madrid Street Art Project, que continuará colaborando con el Metro de Madrid para llenar de pinturas y murales otras estaciones de la red metropolitana.
'Entre dos universos' es la primera obra de arte urbano que decora una estación de la red metropolitana española
El mural recibe el nombre de 'Entre dos universos' -en referencia a la conocida obra del guitarrista 'Entre dos aguas'-, y en él aparece retratado Paco de Lucía en un imagen combinada con llamativos colores y partes en blanco y negro. Los dos artistas urbanos mezclaron sus dos estilos diferenciados para crear esta obra.
Paco de Lucía es la primera estación presidida por una obra encuadrada dentro del arte urbano, aunque no la primera en la que se realizan murales, pues en la estación de Alsacia -perteneciente a la línea 2- cuenta con una pintura del sevillano Luis Gordillo.
La recién estrenada estación de Paco de Lucía será una de las futuras estaciones de Cercanías de Madrid donde concurrirán las líneas C-3, C-7 y C-8.
- Uno de los datos más curiosos es que, al más puro estilo inglés, el Metro de Madrid circula por la izquierda. Esto no es casual, ya que en la época de su creación los principales medios de transporte también circulaban por el lado izquierdo de la calzada.
- El primer billete de metro costaba lo equivalente a 0,15 céntimos por trayecto, mientras que su horario de apertura iba desde las 6:20 de la mañana hasta las 2:00 de la madrugrada.
- Cuando se inauguró el Metro de Madrid, éste solo contrataba a mujeres solteras por la cantidad de horas que debían trabajar en él.
- En la actualidad, la estación más profunda es la de Cuatro Caminos, con una distancia similar a los 20 pisos hacia abajo.
-La línea de metro con más número de estaciones es la Línea 1, con hasta 33 paradas.
-La línea de metro con mayor longitud es la Línea 12, con 40,96 kilómetros.
-La estación en la que confluyen más líneas es la de Avenida América, con cuatro conexiones distintas.
-En la construcción de nuevas estaciones, Metro de Madrid ha encontrado restos paleontológicos como los descubiertos en Carpetana, donde se hallaron más de 5.000 fósiles del Mioceno Medio, con unos 14 millones de años de antigüedad.
¿Sabías que...?
El Metro de Madrid puede llegar a ser una auténtica caja de sorpresas. Inmersos en su funcionamiento, nos encontramos con numerosos datos curiosos que son desconocidos para la mayoría de sus usuarios y que te desvelamos a continuación.
Boca de la parada de Metro Sol |
- El Metro de Madrid abarca 326 estaciones y la longitud de sus líneas asciende hasta los 324 kilómetros, convirtiéndose en la séptima red de metro más extensa del mundo.
- Uno de los datos más curiosos es que, al más puro estilo inglés, el Metro de Madrid circula por la izquierda. Esto no es casual, ya que en la época de su creación los principales medios de transporte también circulaban por el lado izquierdo de la calzada.
- El primer billete de metro costaba lo equivalente a 0,15 céntimos por trayecto, mientras que su horario de apertura iba desde las 6:20 de la mañana hasta las 2:00 de la madrugrada.
- Cuando se inauguró el Metro de Madrid, éste solo contrataba a mujeres solteras por la cantidad de horas que debían trabajar en él.
- En la actualidad, la estación más profunda es la de Cuatro Caminos, con una distancia similar a los 20 pisos hacia abajo.
-La línea de metro con más número de estaciones es la Línea 1, con hasta 33 paradas.
-La línea de metro con mayor longitud es la Línea 12, con 40,96 kilómetros.
-La estación en la que confluyen más líneas es la de Avenida América, con cuatro conexiones distintas.
-En la construcción de nuevas estaciones, Metro de Madrid ha encontrado restos paleontológicos como los descubiertos en Carpetana, donde se hallaron más de 5.000 fósiles del Mioceno Medio, con unos 14 millones de años de antigüedad.
Lavapiés, la parada de metro más multicultural
Pasear por las estrechas calles de Lavapiés es conocer cómo unas culturas conviven con otras. Este barrio madrileño, de origen judío con más de 500 años de antigüedad, presenta la mayor mezcla de razas de la capital. La multiculturalidad se respira en cada uno de sus rincones y, especialmente, su parada de metro.
Parada de metro Lavapiés. Fuente: Estefanía Dorado |
Se dice que por sus calles paseaban los judíos hasta su expulsión y, años después, éstas fueron ocupadas por obreros llegados a la capital. Tras varios años de decadencia, Lavapiés se convirtió en un lugar donde artistas y personas procedentes de multitud de países le dieron ese toque bohemio que le caracteriza. En la actualidad, más de veinte nacionalidades diferentes conviven en el popular barrio de Lavapiés, uno de los más antiguos y castizos de Madrid.
Caminar despacio por sus calles significa encontrarse con decenas de restaurantes con menús de todos los rincones del planeta, bares de copas donde poder tomarse los zumos más exóticos o centros culturales con ofertas de variopintos artistas. El olor a especias, el sonido de hilos musicales que te transportan a otro lugar y su diversidad gastronómica no deja lugar a dudas: Lavapiés es el barrio más multicultural.
Lavapiés es una de las estaciones de metro de Madrid más concurridas, perteneciente a la Línea 3
Además, el barrio de Lavapiés cuenta con una concurrida estación de metro que recibe el mismo nombre que el vecindario. Es una de las paradas más transcurridas, pues está cercana al centro de la capital, a sólo una estación de Sol. El metro de Lavapiés conecta con la Línea 3, una de las más importantes, ya que conecta Madrid de norte a sur, además de ser una de las más largas de la red de metro.
Lavapiés es convivencia y creatividad. Valores que le han hecho convertirse en uno de los lugares más famosos de Madrid donde se pueden disfrutar de multitud de festivales, como es el caso de ‘Lavapiés Directo’, un festival de culturas en el que participan numerosos artistas procedentes de continentes diferentes y con estilos musicales de lo más variopintos.
Una de las cosas que más llama la atención de este barrio es su diversidad gastronómica y cómo las culturas que conviven allí pueden ser saboreadas. En Lavapiés puedes probar la comida senegalesa, puedes atreverte con las especias árabes o con los menús tailandeses, e incluso, dejarte llevar por el sabor cubano o la cocina griega. Todo ello a precios asequibles y que animan a la gente a llenar estos restaurantes, especialmente, los fines de semana.
Dentro de esta diversidad gastronómica surge la ruta de la tapa más multicultural de la capital. Todos los bares y restaurantes de Lavapiés se unen para celebrar, una vez al año, Tapapiés. Este año ha sido la quinta edición de este programa cultural y culinario que tanto éxito cosecha desde su creación, pues cada vez son más los bares que se suman a la iniciativa de crear pequeños bocados de su cocina para acerca la multiculturalidad a sus comensales.
Las artes escénicas también tienen cabida en este barrio. Es una tradición el BollyMadrid, el Festival de Cultura India de Madrid, en el que se representan las danzas más populares de este país, además de acercar a los vecinos hacia la gastronomía hindú.
Lavapiés es un barrio lleno de historias, de creatividad y de cultura. Recorrer las calles de Lavapiés es como dar la vuelta al mundo en pocas horas.
Chamberí, la estación olvidada
La estación de Chamberí fue una de las primeras estaciones en funcionamiento del Metro de Madrid. En la actualidad, esta parada no está en uso, pero su vestíbulo y andenes son visitados por cientos de personas a diario. Chamberí se ha convertido en un museo que recrea la historia del medio de transporte más usado en la capital.
Pasillo y cartel de la estación-museo de Chamberí Fuente: Estefanía Dorado |
En 1919 se inauguró la primera línea de metro, desde Cuatro Caminos (la estación más profunda) hasta la Puerta del Sol.
Entre ellas, se encontraba la estación de Chamberí, con un diseño funcional y sencillo que logró atenuar la reticencia de algunos ciudadanos a utilizar el transporte subterráneo. Para ello, su arquitecto Antonio Palacio, utilizó azulejos de color blanco y azul cobalto con brillo. Los techos abovedados quitaban la sensación de estar bajo tierra.
La estación de Chamberí fue restaurada en 2006 para, posteriormente, convertirla en una estación museo que recrea la historia del Metro de Madrid
Tras un tiempo en funcionamiento, la estación de Chamberí cerró sus puertas al público en el año 1966 por dos motivos: la imposibilidad de ampliar la estación por su situación en curva y por la cercanía a las paradas de Bilbao e Iglesia. Hasta el año 2006, no se inició el proceso de restauración de Chamberí, una estación olvidada ahora reconvertida en un museo a través del cual se puede conocer de cerca la historia del metro de Madrid.
Aún se conservan sus antiguos muros publicitarios, las puertas de acceso al metro e incluso los puntos de venta donde podían comprarse los tickets para poder acceder. La antigua estación de Chamberí se ha convertido en una de las sedes de Andén Cero, el centro de interpretación de Metro de Madrid.
La estación de Chamberí recibe a diario casi un centenar de visitantes curiosos por descubrir que es lo que se esconde bajo el suelo de Madrid. Se trata de una experiencia testimonial que te transporta al corazón del siglo XX.
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