Miles de personas recorren los andenes y vestíbulos del metro de Madrid a diario. Sin embargo, no conocemos muchos datos y curiosidades sobre él. ¿Qué sabemos realmente sobre el metro de Madrid? ¿Cuándo se inauguró y cuáles fueron las primeras líneas en comenzar a funcionar? A continuación, un breve apunte histórico sobre el suburbano que atraviesa las calles de la capital.
| Boca de Metro de Tribunal, Madrid |
El 17 de octubre de 1919 Alfonso XIII inauguró la primera línea del Metro, que cubría una distancia de tres kilómetros y medio, entre la populosa barriada obrera de Cuatro Caminos y la Puerta del Sol, con seis estaciones intermedias: Ríos Rosas, Martínez Campos (Glorieta de Iglesia), Chamberí (hoy sin circulación), Glorieta de Bilbao, Hospicio (Tribunal) y Red de San Luis (Gran Vía).
Entre 1920 y 1926 se crearon nuevas líneas y la red de metro se expandió por toda la capital. Años más tarde, comenzarían nuevos proyectos extranjeros hasta el comienzo de la Guerra Civil española. En aquellos difíciles tiempos, la red de metro de Madrid sirvió como refugio para muchas familias durante los bombardeos.
Tras estos años convulsos, la red de metro de Madrid continúo ampliándose, cada vez llegando más hasta más rincones de la capital. Llegó el Metrosur, el Metro Norte, el Metro Este y el Metro Ligero, hasta llegar a nuestros días.
En la actualidad, Metro de Madrid continúa trabajando en mejoras del servicio. A día de hoy, la red cuenta con 283 kilómetros, convirtiéndose en la sexta más larga del mundo y la tercera de Europa con más estaciones.